Twitter no modera contenidos como lo hace Facebook, que cierra cuentas y páginas en base a su política de identidad y las denuncias de otros usuarios, dejando a quienes utilizan la red como herramienta para el activismo sin su espacio de comunicación en momentos clave de las movilizaciones, como sucedió con la página “Todos somos Khaled Said”, con la página del Observatorio de la Mujer Siria y muchas otras. Twitter no obliga a los usuarios a compartir su verdadera identidad pero el motor de búsqueda prioriza los mensajes de usuarios que comparten su nombre completo, imagen y biografía y penaliza ese tipo de automatización. Esto ha hecho que la etiqueta #Syria haya dejado de estar inundada de ese tipo de contenidos automatizados…

Ahora que tanto se habla de la “crisis del libro”, paradójicamente las bibliotecas se están convirtiendo en los espacios más vitales del sistema educativo. Quizás por ser los “espacios expandidos” dentro de las instituciones (y quizás por que las instituciones no les prestan demasiada atención):

Son xa máis de cento sesenta as fiestras abertas ás bibliotecas escolares galegas, blogues que serven para a difusión da enorme actividade que xeneran estes espazos educativos e a diversidade de programas e iniciativas dos centros aos que apoian cos seus recursos. 

Identidades individuales y procesos colaborativos en la cultura digital (esquema)

Identidades individuales y procesos colaborativos en la cultura digital

Notas para la conferencia impartida en el curso Ser/Estar en Internet. Dinámicas del sujeto conectado. UAM, Madrid, 17 Diciembre 2009

[índice inicial para un posible libro. Idea de título: Internet como plataforma de innovación emergente]

1. ¿CUÁNDO CAMBIARON LAS REGLAS DE JUEGO?

2. ¿Por qué es relevante la web 2.0 / medios sociales?

3. - De consumidores a productores

4. - De los mass media a la larga cola

5. - Comunidades de prática

[que surgen en el inicio de Internet (software libre …) pero que han pasado de ser minoritarias a ser dominantes en la dinámica social de la red]

6. LO INDIVIDUAL Y LO COLECTIVO EN INTERNET

7. Construcción de la identidad individual en Internet

8. - múltiples redes y comunidades

9. - fragmentación de la presencia y actividad digital

10. La identidad individual como parte de un proceso de participación … ¿y colaborativo?

11. - de flujos unidireccionales a multidireccionales

12. - construcción de reputación. Meritocracia

13. - ¿canon, calidad?

14. Niveles de participación

15. - participación: opinión, díálogo, debate, ¿comunidad de aprendizaje?

16. - colaboración: construcción colectiva, comunidad de práctica y aprendizaje

17. - acción colectiva: comunidad de objetivos

18. - acción colectiva e ideología: decisiones basadas en proyectos, colaboración transversal

19. Géneros de participación

20. - Hanging out, Messing around

21. - Geeking out

22. DE LOS BLOGS A LAS REDES SOCIALES

23. La prehistoria de los medios sociales: Foros

- contenidos + interacciones

- diseño para el debate y lo efímero

24. Blogs y wikis

25. - construcción individual y colectiva de conocimiento explícito

- usos “indebidos: interacciones sociales (posts y comentarios sobre estado y presencia) 

26. Las redes sociales como pegamento social

27. - el valor de lo superfluo y de las conexiones débiles

28. - interacciones como: a) conocimiento tácito, b) conexiones entre individuos

[capacitación para puesta en marcha de proyectos colaborativos]

29. INTERNET COMO PLATAFORMA DE INNOVACIÓN EMERGENTE

30. Un ejemplo de innovación social: #, RT en twitter

31. Innovación disruptiva: de los buscadores a las redes sociales

32. - buscadores: ¿por qué Bing es irrelevante?

33. - “búsqueda” social. La convergencia de tendencias:

* push & pull

* la personalización (larga cola)

* construcción personalizada de redes de recomendación (reputación, meritocracia)

* conocimiento explícito + tácito

* comunidades de práctica y aprendizaje

34. Plataformas y emergencia

35. - Caso Twitter. Razones de su éxito en grandes movilizaciones o catástrofes: simplicidad, flexibilidad, motivación para acción colectiva

36. - diseñadores (políticos, tecnológicos): construcción de la plataforma, reglas de juego, interfaz

37. - internet como pro-común: ¿ciudad o centro comercial?

38. - internet como plataforma abierta y generativa: innovación emergente (por los usuarios)

39. ¿PELIGROS?

40. - Autonomía vs. control (político y corporativo)

41.- Consenso (reducción de diversidad, simplificación) vs. conflicto (diversidad, debate)

… Arquitectura y nueva economía… Arquitectura y defensa y preservación de LO Común… Arquitecturas y la generación de una nueva sociedad civil… Arquitectura y nuevas ideas sobre la propiedad de lo Común…

Son ítems que van a ser, a partir de ahora, reflexiones recurrentes en el blog, tratando de fijar un sistemas de acciones, ideas, movimientos, relaciones, narrativas y ejemplos distintos de y para lo arquitectónico. El aspecto principal de la discusión en torno a la arquitectura sostenible debe dar prioridad a sus procesos de gestión, sostenible y colectiva, antes que a los productos finales, que siempre serán una verbigracia y ejemplo de ese proceso. Y la principal tarea ahora es la de tratar de gestionar en los servicios y productos arquitectónicos emergentes, y desde contextos económicos distintos a los actuales, la condición germinal de los parámetros que tienen que ver con la idea general/universal acerca de los comportamientos humanos. Esto es,

1. La defensa y preservación de LO COMUN LC

2. Generación de una nueva SOCIEDAD CIVIL SC

3. Generar un proceso de INNOVACIÓN social y técnica IST

4. Contribuir a defender social y técnicamente unos nuevos modos de vivir, de pensar, producir y trabajar SOSTENIBLES NMS

La integración de los dispositivos móviles y del software libre marcan lastendencias más innovadoras para afrontar las necesidades formativas de la sociedad actual: la creatividad, el trabajo en equipo, el aprendizaje permanente y la colaboración abierta.

Dentro de este marco, el proyecto m-Learning EOI apuesta por experimentar con las capacidades de conectividad, ubicuidad y producción multimediaque permiten los smartphone de última generación, por un lado, y basa su desarrollo en el sistema Android de software libre, por otro.

A partir del próximo curso 2009/2010 los alumnos de EOI contarán con un teléfono móvil 3G Android para aprovechar su potencial como herramienta de aprendizaje y de comunicación en red. De esta forma, tanto profesores como alumnos podrán compartir recursos educativos y comunicarse entre sí en todo momento y desde cualquier lugar.

En este sentido, el proyecto m-Learning EOI supone un paso más en la adopción del software libre y la apuesta por la web social que la Escuela de Organización Industrial viene implementando en los últimos meses. Este proceso se puede apreciar tanto en el plano de herramientas tecnológicas(con la integración de la plataforma de aprendizaje Moodle y la comunicación 2.0 en blogsredes socialesrepositorios multimedia) como también en el ámbito de la investigación, con la reciente publicación del informe La oportunidad del software libre: capacidades, derecho e innovación.

Claves del proyecto m-Learning EOI

Desde el punto de vista pedagógico:

Se enmarca dentro de un enfoque pedagógico de aprendizaje abierto en red que vertebra todo el nuevo modelo educativo EOI.

Forma parte del proyecto de formación en competencias digitales que se consideran básicas para el long-life learning y el trabajo en red dentro de la era digital.

Promueve el aprendizaje a través de la producción multimedia en red por parte de su comunidad educativa, profesores y alumnos (podcast, videos, blogs, etc.)

Expande el acceso al conocimiento más allá de los tiempos y espaciosde las clases.

Afianza las redes sociales entre sus miembros y hace más significativa la experiencia de aprendizaje.

Se vincula a la plataforma de aprendizaje Moodle EOI dentro de un sistema integral de aprendizaje online.

Explora con las posibilidades educativas del cloud-computing y la gestión en red de aplicaciones compartidas integrando Google Apps en la metodología de aprendizaje colaborativo.

Es un proyecto de investigación en acción sobre la propia prácticacomo herramienta educativa y de comunicación.

Desde el punto de vista técnico:

Apoya a la comunidad de desarrolladores de Android dentro del apoyo manifiesto de EOI por el software libre y la interoperabilidad.

Conecta a estudiantes y profesores agilizando las gestiones administrativas (alertas informativas, consulta de calendarios, datos académicos, etc.)

Este blog nace como apoyo al proyecto m-Learning EOI para ir contando las últimas novedades de su desarrollo, así como recoger los resultados de la investigación que se está generando en el ámbito académico internacional.

A Writing Revolution § Seed Magazine
Number of authors who published in each year for various media since 1400 by century (left) and by year (right). Our prediction for the imminent future appears as the extrapolation of the Twitter-author curve (dashed line). The horizontal scale of time has one grid line per century (left) or per year (right). The first blog appeared in 1997; Facebook was launched in 2004; Twitter, in 2006. Note that the colored curves on the right have roughly the same steepness as the black curve on the left, despite the hundred-fold increase in the time scale between left and right. This indicates that the new media are growing 100 times faster than books. The book-authors line is not really broken; it’s still growing at the same old rate, tenfold per century, but looks flat when plotted by year. The vertical scale is number of authors per year, as a count (left) or percent of the world’s population (right). The logarithmic vertical scaling, increasing by powers of 10, displays growth clearly because the same percentage increase is always represented by the same upward shift on the graph. Plotted with this scaling, many growth phenomena, including epidemics, produce straight lines, which are particularly easy to recognize and describe. (Click here for methodology and full list of sources.)

A Writing Revolution § Seed Magazine

Number of authors who published in each year for various media since 1400 by century (left) and by year (right). Our prediction for the imminent future appears as the extrapolation of the Twitter-author curve (dashed line). The horizontal scale of time has one grid line per century (left) or per year (right). The first blog appeared in 1997; Facebook was launched in 2004; Twitter, in 2006. Note that the colored curves on the right have roughly the same steepness as the black curve on the left, despite the hundred-fold increase in the time scale between left and right. This indicates that the new media are growing 100 times faster than books. The book-authors line is not really broken; it’s still growing at the same old rate, tenfold per century, but looks flat when plotted by year. The vertical scale is number of authors per year, as a count (left) or percent of the world’s population (right). The logarithmic vertical scaling, increasing by powers of 10, displays growth clearly because the same percentage increase is always represented by the same upward shift on the graph. Plotted with this scaling, many growth phenomena, including epidemics, produce straight lines, which are particularly easy to recognize and describe. (Click here for methodology and full list of sources.)

… There is an entire class of economists — a large class at that — whose choice of problems to work on bears little relation to what they think are important issues in the real world.  I would stress, however, that it is difficult to find such economists (though there are some) at the top tier schools.  This is a bigger problem at lower tier and wanna-be institutions.

(… In many ways the core of blogging is a willingness to apply what you know to every problem you encounter, and see how good a job you can do of it in a more or less integrated fashion.)

On June 22 at the University of Utrecht in the Netherlands doctor Lilia Efimova defended her thesis on blogging practices of knowledge workers. For her dissertation Lilia studied early adopters of weblogs to provide insights relevant to introducing blogging in knowledge-intensive environments.

Efimova’s findings suggest that ‘while in some cases weblogs are used to perform one’s core tasks, the open-ended and public nature of blogging makes it more valuable for enabling work indirectly through supporting sense-making conversations, developing ideas over time and being able to tap into one’s network when needed’.

Efimova, L. (2009). Passion at work: blogging practices of knowledge workers. Enschede, Netherlands: Novay.

pdf of this dissertation is online at Efimova’s weblog Mathemagenic. (summary) …

… From the start, I’ve questioned whether Twitter was the right medium for me to do my work. I’ve always said that as a writer, I am a marathon runner and not a sprinter. I am scarcely blogging here by traditional standards given the average length of my posts. Yet I believe this blog has experimented with how academics might better interface with a broader public and how we can expand who has access to ideas that surface through our teaching and research.

Someone recently asked me, “If McCluhan is right and the medium is the message, what is the message of Twitter?” My response: “Here It Is and Here I Am.”

Here It Is
Let’s break that down:”Here it is” represents Twitter as a means of sharing links and pointers to other places on the web…

Here I Am
… Here we come closest to McLuhan’s core idea — “Here it is” is a function of Twitter; “Here I Am” may be its core “message” in so far as McLuhan saw the message as something that might not be articulated on any kind of conscious level but emerges from the ways that the medium impacts our experience of time and space.

"Here it is" became "Here I am" and more importantly "Here we are."

Earlier this year at the Davos World Economic Forum, I met a president from an Ivy League institution who said to me, “Hey, I know you. You’re the president who blogs.” He asked how it was going, and I talked about my experiments with external blogs, internal anonymous blogs, Twitter, Facebook, and other “open-source” platforms as a means to increase transparency. He smiled and said, “That’s never going to work. But hey, if it works, other presidents will be doing it too I’m sure. But we’re waiting to see what happens with you first.”

After my first year of blogging, I can report both success (with those constituents who chose to engage the medium) and failure (with those who did not and ended up further distanced). However, I have learned one very important lesson: transparency and clarity are two completely different things, and in many cases complete clarity should be a leader’s goal rather than complete transparency.