… Juan Freire, que disertó sobre la libertad en la Red o, como él mismo precisó, sobre cómo se ejercen las libertades desde la Red, que deben librar cinco batallas. La primera de ellas es “contra nosotros mismos”, para huir del “tecno-determinismo y la tecno-utopía”, porque “la tecnología no cambia nada”, son los usuarios los que deben usarla, apropiarse de ella, para llevar a cabo cualquier cambio. La segunda batalla debe librarse contra “nuestros gobernantes”, que suelen tener “principios que venden al mejor postor” y que han llevado el debate sobre la legislación en internet a un planteamiento industrial que se está abordando como una cuestión de telecomunicaciones (en Europa), de contenidos(en EEUU) o de hardware (en Asia) según el territorio, porque los gobiernos piensan en la Red únicamente como un producto y como un mercado. Según Freire, internet ha propiciado tanto “cosas buenas” (WikiLeaks) como algunas malas (la posibilidad de que quienes gobiernan puedan monitorizar la actividad de sus ciudadanos).

La tercera batalla tiene dos flancos: por un lado, la propia industria y, por otro, lainhibición de las administraciones públicas. Ambas dan lugar, por ejemplo, a lo que Freire llama “el caso Facebook”, con sus extensísimas condiciones de uso y de privacidad que los usuarios aceptan sin leer y que los gobiernos ni conocen ni se interesan por ellas. Los periódicos cambios en las condiciones de la red social no son, pues, fruto de la intervención de ningún poder público, sino de una “negociación difusa entre los usuarios y la industria”. La cuarta batalla tiene lugar entre loscolectivos marginales en sociedades democráticas, que, obviamente, tienen problemas más acuciantes que las condiciones de uso de Facebook. Por último, la quinta la lucha la ciudadanía en las sociedades no democráticas. El caso paradigmático es China, donde el Gobierno emplea a decenas de miles de personas para controlar on line la actividad de los disidentes. Freire detecta ciertosparalelismos entre el caso Facebook y el chino, y piensa en lo que ocurre en ese país como en “una especie de laboratorio de lo que podría ocurrir en cualquier parte del mundo”.

DISECHOS09, encuentro de diseño y reutilizacion creativa
Se organiza y convoca nuevamente Disechos del 18 al 21 de Noviembre 2009 en Valencia, un espacios temporal de diálogo, reflexión y trabajo donde las disciplinas creativas y técnicas confluyen para proyectar transformaciones sociales hacia una realidad más sostenible.
Habrá mesas redondas con ponentes tan estimulantes como Xénia Viladás, Santiago Cirugeda y Jon Marín ( diseñador y autor del blog amigo Resseny) y para finalizar un laboratorio, taller de creación; sólo hay 21 plazas por que debéis inscribiros enviando un mail a laboratorio@disechos.net
El encuentro parte de la iniciativa del estudio Flou Flou | Disoñadores Asociados y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Valencia, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) y Vicerrectorado de Cultura de la Universidad Politécnica, así como el apoyo de Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana.
Aquí os dejo el programa y el enlace a la web de Disechos.
Mesas redondas:
POLÍTICAS DE DISEÑO Y ECO-INNOVACIÓNInvitados: Xènia Viladàs, Rafael Mossi, Patricia Boquera. Modera: Manuel Lecuona.Fecha: miércoles 18 Noviembre 2009, 11:00h.Lugar: Cámara de Comercio de Valencia. C/ Jesús, 19. Valencia.
ARTEFACTOS COTIDIANOSInvitados: Marco Zaccara, Ernest Garcia, Jon Marín. Modera: Gabriel Songel.Fecha: miércoles 18 Noviembre 2009, 19:00h.Lugar: Salón Actos. ETSID (Universitat Politècnica València).
REDES Y CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS ESCENARIOSInvitados: Juan Freire, Santiago Cirugeda, Olivier Shulbaum. Modera: Joan Olmos.Fecha: jueves 19 Noviembre 2009, 19:00h.Lugar: Salón Actos. ETSID (Universitat Politècnica València).Taller:
LABORATORIO DISECHOSInvitados: Makea Tu VidaFecha: del 19 al 21 de Noviembre de 2009.Lugar: ETSID (Universitat PolitécnicaValéncia).

DISECHOS09, encuentro de diseño y reutilizacion creativa

Se organiza y convoca nuevamente Disechos del 18 al 21 de Noviembre 2009 en Valencia, un espacios temporal de diálogo, reflexión y trabajo donde las disciplinas creativas y técnicas confluyen para proyectar transformaciones sociales hacia una realidad más sostenible.

Habrá mesas redondas con ponentes tan estimulantes como Xénia ViladásSantiago Cirugeda y Jon Marín ( diseñador y autor del blog amigo Resseny) y para finalizar un laboratorio, taller de creación; sólo hay 21 plazas por que debéis inscribiros enviando un mail a laboratorio@disechos.net

El encuentro parte de la iniciativa del estudio Flou Flou | Disoñadores Asociados y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Valencia, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) y Vicerrectorado de Cultura de la Universidad Politécnica, así como el apoyo de Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana.

Aquí os dejo el programa y el enlace a la web de Disechos.

Mesas redondas:

POLÍTICAS DE DISEÑO Y ECO-INNOVACIÓN
Invitados: Xènia Viladàs, Rafael Mossi, Patricia Boquera. Modera: Manuel Lecuona.
Fecha: miércoles 18 Noviembre 2009, 11:00h.
Lugar: Cámara de Comercio de Valencia. C/ Jesús, 19. Valencia.

ARTEFACTOS COTIDIANOS
Invitados: Marco Zaccara, Ernest Garcia, Jon Marín. Modera: Gabriel Songel.
Fecha: miércoles 18 Noviembre 2009, 19:00h.
Lugar: Salón Actos. ETSID (Universitat Politècnica València).

REDES Y CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS ESCENARIOS
Invitados: Juan Freire, Santiago Cirugeda, Olivier Shulbaum. Modera: Joan Olmos.
Fecha: jueves 19 Noviembre 2009, 19:00h.
Lugar: Salón Actos. ETSID (Universitat Politècnica València).
Taller:

LABORATORIO DISECHOS
Invitados: Makea Tu Vida
Fecha: del 19 al 21 de Noviembre de 2009.
Lugar: ETSID (Universitat PolitécnicaValéncia).

giulianopastorelli

Giuliano Pastorelli: Juan Freire y mis apuntes de su conferencia en Concepción

giulianopastorelli:

La semana pasada tuve la oportunidad de conocer a Juan Freire. Juan accedió a visitar Chile tras una invitación personal de mi amigo Andrés para dictar una interesante conferencia en la Ciudad de Concepción como estímulo a un proyecto en desarrollo para integrar a esta ciudad en una red de ciudades sustentables llamada Plus.
Juan es un personaje que personalmente sigo por mis intereses en las ciudades y las redes sociales, 2 elementos que Juan siendo un experto en sistemas complejos mezcla muy bien. En la conferencia ofrecida mostró buenos ejemplos y situaciones que valen la pena difundir.
A continuación mis apuntes de la conferencia.

Hay una ciudad emergente, con posibilidades indeterminadas de futuro. las ciudades se compondrán de una piel digital, sustentabilidad y asfalto.
La ciudad híbrida es una mezcla de ciudad + tecnología. Urbanismo p2p es un modelo emergente que ya tiene ejemplos concretos.
El caso Liberia es el de una ciudad africana de extrema pobreza donde el celular actúa como un importante elemento de comunicación en la microempresa. El celular define un modelo de negocios. El cine ilegal es parte de la cultura local y es la gran y única posibilidad de acceso a este tipo de entretenimiento para los ciudadanos.
La banca móvil es un modelo insólito de traspaso de fondos entre personas. Por motivos de accesibilidad (malas conexiones) y seguridad es el método más efectivo para efectuar traspasos.
La ciudad ya no es solamente infraestructuras duras, ya no es puramente arquitectura.
Ejemplo de Mysociety que es una ONG de Inglaterra que se dedica a desarrollar plataformas colaborativas parra los ciudadanos. Una de ella en fix my street, en la cual los ciudadanos a través de procedimientos sencillos denuncian falencias en la infraestructura urbana de su barrio, las que son recogidas por las instituciones a cargo y solucionadas en el corto y mediano plazo.
Cordobapedia es el modelo de Wikipedia aplicado a la historia de una ciudad. Esta escrita por ciudadanos que decidieron subir toda la información de valor acerca de su ciudad. Con el tiempo se transformó en el lugar donde turistas y visitantes recurrían para saber del lugar. Hoy en día se encuentran más de estos ejemplos en diferentes ciudades de Europa.
En las ciudades donde los ciudadanos están cada vez más empoderados la fución de las instituciones deberían ser más facilitadoras en:
-Infraestructura

-Diseño de plataformas
-Educación para la acción ciudadanía

En definitiva, eso fue lo que alcancé a captar de la conferencia. Por supuesto todo acompañado de material audiovisual hace mucho más fuerte las ideas y ejemplos. Pueden revisar cada uno de estos casos con más detalle en el sitio de Juan, quien ha registrado cada una de sus experiencias. Para terminar puedo además decir que tuve la suerte de compartir con él en una cena en casa de Andrés, donde las conversaciones se dilataron y personalizaron un poco más siendo una experiencia absolutamente memorable.

Barcelona 29th October - 1st November 2009

There is a need, recognized for several worldwide voices, of an international space to build and coordinate a global frame and common agenda for the free culture and knowledge issues; the Free Culture Forum of Barcelona aims to create such space

The Free Culture Forum will gather under the same roof the main organizations and active voices in the Free Culture and knowledge World; a meeting point to sit and work together searching answers for the paradigm shift.

A space to drawing up proposals to present the position of the civil society before the Intellectual Property debate and its impact on access to knowledge, on creation, distribution of art and culture.

Working Plan

October 29th

Oxcars 2009. The Festival

Oxcars. The greatest free culture event of all times: A public annual event to standardize in mainstream format the cultural practices under the collaborative culture paradigm.

October 30th

Open exposition in conference format about the working chapters of the next days. The Objective of the expositions will be to frame the questions we will be dealing with. Given that the third day will be devoted to a programmatic work all the ideological and conceptual queries will be debated this second day.

October 31st

Organization of working groups and subgroups, starting from documents reached in the Net by consensus , around the following domains:
Legal, economy, education, free software and politics.

November 1st

Collective writing of the demanding documents in each domain and a final common document. Organization of networks and diffusion strategies

From Free Software to “Do it yourself” Biology. Conferencia con Chris Kelty y Sebastián Muriel

El Software Libre ha transformado el diálogo político y de la innovación a lo largo de los últimos 15 años. Esta presentación explica cómo las prácticas de diseño de Software Libre se han adaptado para ser aplicadas a un amplio espectro de actividades periféricas, desde libros de texto hasta una nueva generación de proyectos de “biología abierta”. Chris Kelty es Profesor de Estudios de la Información en la UCLA, EEUU; Sebastián Muriel es Director de Red.es.
5 de mayo de 2009

Por qué y como abrir una empresa. Seminario con Julen Iturbe-Ormaetxe, Genís Roca y Tíscar Lara

"Las empresas del futuro buscan la competitividad en la generación de nuevo conocimiento. Pasó el tiempo de vivir a expensas de proteger el que habían generado. ¿Por qué abrir la empresa? Para ´airear´ y hacer que corra brisa en su interior, que cuestione prácticas adquiridas. Las empresas tienen que abrirse porque desde fuera hace tiempo ya que las están abriendo." Julen Iturbe-Ormaetxe es psicólogo, profesor, consultor y creador de "Consultoría Artesana en red"; Genís Roca es Socio-Director de Roca-Salvatella y divulgador de la web 2.0; y Tíscar Lara es Profesora de Periodismo de la Universidad Carlos III y Vicedecana de Cultura Digital de EOI Escuela de Negocios.

13 de mayo de 2009

Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales UNIA - De la ciudad híbrida al urbanismo P2P: democracia 2.0, gestión local participativa y crowdsourcing

Conferencia de Juan Freire en el ciclo La Ciudad Híbrida

Duración 86 min 06 seg

Fecha 11 de mayo de 2009

Lugar Sevilla

Licencia Creative Commons by-sa 2.0

Las promesas de la unión de tecnología y ciudad comienzan a hacerse realidad, aunque no siempre esa realidad responde a las expectativas creadas. O más bien, en la mayor parte de casos no existían expectativas reales más allá del efecto glamuroso y moderno de la introducción de tecnologías en los modelos convencionales de gestión urbana.

Pero la ciudad contemporánea no puede ya entenderse sin la tecnología y las prácticas y cultura digital que genera. Y los modelos de gestión urbano no pueden permanecer al margen de estos cambios sociales. En este sentido, la integración de la tecnología en los espacios urbanos plantea dos retos. Por una parte, la diversidad y complejidad de fuentes de información y bases de datos que soportan el funcionamiento de una ciudad hacen necesario el desarrollo de herramentas de visualización de la piel digital de los espacios urbanos que permitan a los usuarios, sea estos gestores o los propios ciudadanos, apropiarse de la información para la exploración de la ciudad y la toma de decisiones. Pero por otra parte, las plataformas digitales urbanas recuperan un ya viejo debate sobre un concepto tan manipulado como importante como es el de la participación ciudadana. Respecto a este segundo reto nos encontramos básicamente con dos alternativas: 1) diseñar sistemas de información que ofrezcan a los ciudadanos la posibilidad, en el mejor de los casos, de visualizar datos y aportar su opinión sobre unos pocos temas, casi siempre banales, definidos a priori por los responsables urbanos; o 2) diseñar sistemas para la participación abierta que permitan a los ciudadanos contribuir y apropiarse de la información para nuevos usos y para promover debates inesperados y proyectos no planificados a priori.

Como parte del nodo “Redes, Comunidades y Formas de Organización Social Emergentes “, el Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales (PCD) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) desarrolló esta actividad de los días 3 y 4 de Julio en Sevilla. A continuación se da acceso a las crónicas textuales y fotográficas que hemos preparado del evento. 
Viernes 3 de Julio Conferencia inaugural a cargo de Alejandro Piscitelli. Leer Crónica Las redes sociales en el mundo de la empresa por Genís Roca. Leer Crónica Mesa Redonda con Andrés Ortiz (Bestiario), Icaro Moyano (Tuenti), y Gregor Gimmy (Sclipo). ModeraTíscar LaraLeer Crónica

Sábado 4 de julio

Las redes sociales en la esfera política por Antonio Gutiérrez Rubí. Leer Crónica

Las redes sociales desde el análisis científico por Isidro Maya. Leer Crónica

Nota: La conferencia “Entender, producir y utilizar las redes” de Francis Pisani fue suspendida por motivos de salud del ponente. Twitter: El evento fue retransmitido a través de Twitter pueden verse los comentarios a través de la hashtag #pcdunia Fotografías: Puedes encontrar imágenes en Flickr a través de la tag pcdunia