… ha creado su escuela rogue (pícaro) de cine, una “experiencia intensa” donde la lista de lecturas obligadas incluyen las Geórgicas de Virgilio, “en latín a ser posible”; poesía islándesa clásica; Historia verdadera de la conquista de la nueva España, el libro de Bernal Díaz del Castillo, cronista de Indias y ayudante de Hernán Cortes, o el informe de la comisión Warren. Además de solicitar a sus estudiantes que vayan andando a este “circo ambulante” que es su escuela y que, como anuncia en su web (www.roguefilmschool.com), no enseña nada de técnica relacionada con hacer cine. “Para eso que vayan a su academia local”, zanja Herzog.

Ahora que tanto se habla de la “crisis del libro”, paradójicamente las bibliotecas se están convirtiendo en los espacios más vitales del sistema educativo. Quizás por ser los “espacios expandidos” dentro de las instituciones (y quizás por que las instituciones no les prestan demasiada atención):

Son xa máis de cento sesenta as fiestras abertas ás bibliotecas escolares galegas, blogues que serven para a difusión da enorme actividade que xeneran estes espazos educativos e a diversidade de programas e iniciativas dos centros aos que apoian cos seus recursos. 

The International Journal of Learning and Media (IJLM) provides a forum for scholars, researchers, and practitioners to examine the changing relationships between learning and media across a wide range of forms and settings. Our focus is particularly, but by no means exclusively, on young people, and we understand learning in broad terms to include informal and everyday contexts as well as institutions such as schools. We are especially interested in the broader social and cultural dimensions of these issues and in new and emerging media technologies, forms, and practices. We are particularly keen to promote international and intercultural exchange and dialogue in the field and encourage contributions from a variety of academic disciplines and perspectives, including papers from practitioners and policy-makers. Through scholarly articles, editorials, case studies, and an active online network, IJLM seeks to provide a premier forum for emerging interdisciplinary research and debate and to help shape the development of the field around the world. We publish contributions that address the theoretical, textual, historical, and sociological dimensions of media and learning, as well as the practical and political issues at stake. While retaining the peer review process of a traditional academic journal, we also provide opportunities for more topical and polemical writing, for visual and multimedia presentations, and for online dialogues…

Sessió 1: Educació expandida
Dimarts 2 de febrer de 2010

Amb ZEMOS98, Juan FreireBrian Lamb.
Assessoria: Òscar Martínez Ciuró

El nou context digital difumina les fronteres de l’aprenentatge tal com el coneixem. Sorgeixen nous conceptes com Open Social LearningEduPunk, que fan referència a l’Educació expandida. Una educació que supera els límits de les institucions, de les metodologies i de les assignatures. L’educació es converteix en un laboratori en xarxa on els processos són eines d’investigació i la innovació és font de coneixement.

  • 11-14 h / 16-18h: Taller “Models i Pràctica en l’Educació Expandida” amb Zemos 98Juan Freire (Mirador)*
  • 18-19 h: Documental “La escuela expandida“, dirigit per Zemos 98 (Auditori)
  • 19-21 h: Taula rodona “L’experiència d’EduPunk” amb Brian Lamb (Mirador)

* Places limitades al taller (30 persones); inscripció via mail: ici@cccb.org; es pot portar ordinador, però no és obligatori.

Simposio Educación Expandida // La Escuela Expandida

Una producción de ZEMOS98 Gestión Creativo CulturalIntermedia Producciones.

¿Cuántas veces has sentido que si supieras “algo”, ese “algo” podría cambiar tu vida radicalmente? ¿Qué te gustaría saber hacer y nunca has encontrado quién te lo explicase? ¿Cuántas cosas puedes enseñarle a tus amigos que les puede ayudar? ¿Conoces a alguien que sabe hacer algo “valioso”, “curioso”, “especial”?

Este documental, co-producido por ZEMOS98 Gestión Creativo Cultural e Intermedia Producciones, narra la experiencia vivida en el IES Antonio Domínguez Ortiz (situado en el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla) durante el desarrollo del taller de Banco Común de Conocimientos de Platoniq en el Festival Internacional ZEMOS98- 11 edición. Una mirada crítica y desafiante al interior del sistema educativo tradicional, una pregunta formulada en forma de respuesta: la educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar.

Aquí podréis encontrar la memoria en la que hemos “comprimido” gran parte de lo que ocurrió en nuestra última edición del Festival. Este documento incluye datos, nombres y un pequeño clipping de prensa. Es un dossier que entregamos a todas las instituciones y sponsors que colaboran con el Festival y de alguna manera es una forma de presentar lo que hacemos para la próxima edición en marzo de 2010.Aquí lo podéis descargar en PDF y a continuación leer el texto - resumen que lo presenta.

FESTIVAL INTERNACIONAL ZEMOS98, CONECTANDO CONOCIMIENTOS

El Festival Internacional ZEMOS98 11 edición EDUCACIÓN EXPANDIDA se ha celebrado en Sevilla del 16 al 28 de marzo de 2009. El festival ha sido, un año más, un encuentro internacional de nuevos contenidos de la cultura digital. Este año, enfocado en los procesos educativos, ZEMOS98 ha sabido posicionar el debate en contextos que habitualmente no se tocan: por un lado en el ámbito de la educación formal (institutos, áreas de innovación universitarias y otros); por otro lado, en el ámbito de la cultura contemporánea (el mundo del arte, la creación audiovisual y la música independiente y experimental).

“La educación puede suceder en cualquier momento y en el cualquier lugar” ha sido el lema elegido para fomentar una educación abierta, participativa y expandida. ¿Lo hemos conseguido? El debate está iniciado, pero queda mucho trabajo por hacer. De momento, el Festival Internacional ZEMOS98 ha conseguido que su propuesta de concepto “Educación Expandida” sea acogida por instituciones del calado de la Universidad Oberta de Catalunya, la Universidad Internacional de Andalucía, la Escuela de Negocios EOI y el Área de Innovación Educativa de la Junta de Andalucía.

La experiencia teórica, de la mano de Jesús Martín BarberoBrian LambRonaldo Lemosy los participantes en las presentaciones de proyectos, nos ha llevado a hablar, conversar y preguntar por los procesos de generación de espacios de educación abierta, dialógica, participada y participativa. Se ha hablado de cómo el hazlo-tú-mismo y el uso crítico de las tecnologías de información y la comunicación (TIC) deben generar nuevos espacios de colaboración y aprendizaje mutuo.

El profesorado ya no tiene “el poder” del conocimiento, ahora podemos encontrarlo en las redes, las digitales y las personales, podemos construirlo a distancia y, sobre todo, podemos hacerlo significativo conforme lo hayamos elaborado nosotros mismos (atendiendo a la multitud de fuentes, pantallas y recursos).

Durante el festival se han puesto en marcha diversas propuestas prácticas. Banco Común de Conocimientos es un proyecto de platoniq.net que, a propuesta de ZEMOS98, inició un proyecto piloto en el IES Antonio Domínguez Ortiz en el barrio del Polígono Sur, toda una experiencia de intermediación entre los alumnos, profesores, trabajadores del centro y el mismo barrio de las Tres Mil Viviendas.

Pero es que además se ha desarrollado un taller sobre Teatro del Oprimido (unas técnicas para actores y no actores, un “ensayo para la revolución”), un taller sobre Creatividad e Innovación y un proyecto de generación de espacio de educación no formalpara el Centro Social Okupado y Autogestionado “La Fábrica de Sombreros”.

Reportaje sobre Educación Expandida del programa Tesis de Canal Sur 2 de Andalucía con entrevistas a Brian Lamb, Jesús Martín-Barbero, Ronaldo Lemos. Disponible en Youtube:

El pensador y académico Marc Prensky los denominó nativos digitales (en oposición a los inmigrantes digitales): más allá de clasificaciones, lo cierto es que los más jóvenes se asoman al teclado de su ordenador para relacionarse, comunicar, investigar, divertirse… La sociedad y la tecnología han evolucionado de manera paralela y radical, abriendo el paso a espacios de colaboración impensables hasta el momento. Sin embargo, algunos ámbitos como el educativo parecen no haber recogido de manera esencial esta transformación, refugiándose aún en muchos casos entre las cuatro paredes de la escuela. Este año el colectivo ZEMOS98 ha dedicado su festival al concepto de educación expandida, tratando de identificar las actuales tareas que los nuevos medios deparan a educadores y estudiantes, destinados a dar el irremediable salto a la siguiente pantalla. En este reportaje de Tesis contamos con algunos de los académicos y críticos invitados de honor de ZEMOS98: Brian Lamb, desde Canadá; Ronaldo Lemos->, desde Brasil, y Jesús Martín-Barberodesde Colombia, que huyendo de discursos apocalípticos, reclaman una revolución integral desde los cimientos de la educación.

Comentado en ../mediateletipos))):

Sobre Educación Expandida, la última edición del Festival Internacional ZEMOS98, se han hecho algunos documentales y vídeos interesantes que estamos recopilando en el blog activo de la web www.educacionexpandida.org. Este que han hecho en TESIS pienso que es uno de los mejores.

Tertulia Educación Expandida en Puente al Mundo (comentado también aquí)

Juanjo Muñoz. Profesor de Filosofía del I.E.S. Antonio Domínguez Ortiz (Sevilla).

La Educación Expandida es otra forma de entender la educación. Más allá de lo académico, disciplinar, institucional, parte de la premisa de que la educación es algo que puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar. Parte de un diagnóstico sobre la situación actual de la educación que incluye una serie de aspectos importantes: expectativas del profesorado, relación con la educación no formal, situación ante el alumnado, autoexculpación del profesorado, etc. A partir de este diagnóstico, se apuesta por revalorizar formas de educación __más allá de las asignaturas__ y de los tradicionales tiempos y espacios escolares. En esta actitud y práctica, se rompen los estrechos límites que en varios sentidos tiene la educación actual. Se trata de unas prácticas pedagógicas críticas y que aportan soluciones objetivas y esperanzas a un sistema educativo que, a día de hoy, vemos hacer aguas sin ofrecer alternativas claras.

Educación Expandida en Balzac.tv.

La educación expandida es aquella que puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar. Estuvimos en el Zemos98, en Sevilla, con Ronaldo Lemos, Jesús Martín Barbero, Brian Lamb, y Juan Freire, para que nos explicaran cómo veían la educación en la era de Internet. Y te preguntamos: ¿cómo se expande para tí la educación?

Entrevistas realizadas en Marzo en Sevilla, durante el Simposio de Educación Expandida de Zemos98.