[Por Delia Rodríguez; en El País, 22/05/2011]

… Los expertos en cultura digital creen que ese salto en apariencia pequeño de lo virtual a lo físico es histórico. “Recordaremos este momento como aquel en el que nos dimos cuenta de que somos digitales, de que todo se trata de un mismo mundo, un mismo espacio. De que Internet es una parte esencial de nosotros”, opina … Juan Freire. El ciberactivismo se convierte en activismo a secas.

A cambio, la novedad es difícil de entender. Lo natural en la Red (movimientos formados por grupos variopintos, distribuidos, escurridizos, descabezados y unidos entre sí por lazos cambiantes) resulta extraño fuera, en forma de asambleas que en la práctica han acabado funcionando de forma autónoma. “Han llevado a las plazas lo que es habitual online”, dice Freire. “Internet ha sido clave como un instrumento que ha facilitado la coordinación y la producción de contenidos, pero también ha sido clave en la cultura de la gente y en su forma de organizarse”.

El momento también ha sido decisivo. Democracia Real Ya ha reconocido su inspiración en las revueltas árabes, que demostraron que utilizar Internet para el cambio político era posible. “Aunque el gran entrenamiento fue la ley Sinde, la gente vio la primavera árabe y descubrió que ya no sería la primera vez. Tienes a la mitad de la gente en Internet, a todos los usuarios en las redes sociales, a los jóvenes con problemas comunes, tienes todas las herramientas y la experiencia usándolas… y la llama prende”. Podía haber sucedido de otro modo. “Las redes se basan en modelos que no son predecibles, y eso quiere decir que a veces es difícil saber la causa de las cosas, existe un componente de azar muy importante”, justifica Freire …

… Juan Freire, que disertó sobre la libertad en la Red o, como él mismo precisó, sobre cómo se ejercen las libertades desde la Red, que deben librar cinco batallas. La primera de ellas es “contra nosotros mismos”, para huir del “tecno-determinismo y la tecno-utopía”, porque “la tecnología no cambia nada”, son los usuarios los que deben usarla, apropiarse de ella, para llevar a cabo cualquier cambio. La segunda batalla debe librarse contra “nuestros gobernantes”, que suelen tener “principios que venden al mejor postor” y que han llevado el debate sobre la legislación en internet a un planteamiento industrial que se está abordando como una cuestión de telecomunicaciones (en Europa), de contenidos(en EEUU) o de hardware (en Asia) según el territorio, porque los gobiernos piensan en la Red únicamente como un producto y como un mercado. Según Freire, internet ha propiciado tanto “cosas buenas” (WikiLeaks) como algunas malas (la posibilidad de que quienes gobiernan puedan monitorizar la actividad de sus ciudadanos).

La tercera batalla tiene dos flancos: por un lado, la propia industria y, por otro, lainhibición de las administraciones públicas. Ambas dan lugar, por ejemplo, a lo que Freire llama “el caso Facebook”, con sus extensísimas condiciones de uso y de privacidad que los usuarios aceptan sin leer y que los gobiernos ni conocen ni se interesan por ellas. Los periódicos cambios en las condiciones de la red social no son, pues, fruto de la intervención de ningún poder público, sino de una “negociación difusa entre los usuarios y la industria”. La cuarta batalla tiene lugar entre loscolectivos marginales en sociedades democráticas, que, obviamente, tienen problemas más acuciantes que las condiciones de uso de Facebook. Por último, la quinta la lucha la ciudadanía en las sociedades no democráticas. El caso paradigmático es China, donde el Gobierno emplea a decenas de miles de personas para controlar on line la actividad de los disidentes. Freire detecta ciertosparalelismos entre el caso Facebook y el chino, y piensa en lo que ocurre en ese país como en “una especie de laboratorio de lo que podría ocurrir en cualquier parte del mundo”.

Mesa redonda “Redes y construcción de nuevos escenarios”. Disechos’09. Encuentros de diseño y reutilización creativa. Valencia, Noviembre de 2009.

La última mesa redonda, “Redes y Construción de Nuevos Escenarios”, tuvo lugar el jueves 19 a las 19:00 horas en en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) de la Universidad Politécnica de Valencia. La mesa redonda proponía indagar en propuestas que ofrecen respuestas innovadoras a problemas cotidianos a través del intercambio y el uso creativo de los recursos. Es decir, planteamientos desde una perspectiva participativa, colaborativa, transformadora y sostenible, que desde la escala local pueden llegar a generar un cambio global.

La mesa contó con la participación de:

- Juan Freire, Doctor biología y profesor titular de la Universidad de A Coruña (A Coruña).

- Olivier Shulbaum, productor cultural y realizador audiovisual, miembro del equipo Platoniq (Barcelona).

Y como moderador: Joan Olmos, Doctor Ingeniero de Caminos, profesor de urbanismo de la Universitat Politécnica de Valencia.

A la mesa redonda asistieron 115 personas que ocuparon la totalidad de asientos disponibles, siendo necesario que algunos asistentes estuvieran de pie.