Resumen: El término de Gobierno Abierto no es nada nuevo. A fines de los años ´70 del siglo XX, apareció por primera vez en el espacio político británico y en su concepción original trataba diversas cuestiones relacionadas con el secreto de gobierno e iniciativas para “abrir las ventanas” del sector público hacia el escrutinio ciudadano, con el objeto de reducir la opacidad burocrática (Chapman y Hunt, 1987). En la actualidad, se ha posicionado como un nuevo eje articulador de los esfuerzos por mejorar las capacidades del gobierno y modernizar las administraciones públicas (OCDE, 2010) bajo los principios de la transparencia y apertura, la participación y la colaboración. Por ello y dada la escasez relativa de trabajos de investigación y estudios aplicados sobre el tema, la ponencia presenta una síntesis y un análisis histórico de la evolución del concepto, en clave política y tecnológica, para luego contextualizarlo en su vinculación a los medios que le han servido de plataforma de reconfiguración, en el camino a transformarse en el nuevo paradigma (o modelo) de gobernanza abierta y colaborativa que contribuya a mejorar los sistemas democráticos y potenciar un nuevo contrato social: el fenómeno de la Web 2.0 (O´Reilly, 2004; Noveck, 2009), el Estado Red (Castells, 2009; Eggers y Goldsmith, 2004) y el uso intensivo de las tecnologías, redes sociales y capital social (Calderón y Lorenzo, 2010; Lathrop y Ruma, 2010; Shirky, 2011; Tapscott, 2011). Finalmente, se presenta una matriz de análisis comparado a partir de las experiencias pioneras y casos emblemáticos (Obama, 2009; Cabinet Office, 2010; Irekia, 2010), para cerrar identificando los desafíos y posibles líneas de acción y estrategias que sustenten su aplicación y desarrollo a futuro.

Open discussion for a more open world.

Increasingly, the UK has become a surveillance society: one in which we aren’t allowed to see the workings of government, nor governmental information relating to our towns and cities, yet are captured on camera more often than citizens of any other country in the world. At the same time, commercial services capture detailed information about our lives and sell it for commercial gain, without letting us decide who gets to see it. The ethics of social media remain relatively unexplored while the technology develops at breakneck speed.

At BarCamp Transparency we’ll be talking about ways to improve transparency in government, social media ethics and cyber activism. If you’re interested in a more open and democratic society, we’d love to have you there. Attendance is free: just bring your ideas and a willingness to discuss.

WikiTwitter

(vía P2P Foundation)